El Triángulo de Oro consolida su fortaleza inmobiliaria con más de 8.700 viviendas vendidas en 2024, un 5,6% más

Las agencias premium asociadas a DOM3 analizan el futuro del sector en una mesa redonda.

La asociación de empresarios DOM3 ha celebrado una nueva jornada profesional en la que se ha confirmado el excelente momento que atraviesa el mercado inmobiliario de la vivienda de alta calidad en la Costa del Sol. Según los datos presentados por las agencias Panorama Properties, Diana Morales Properties y Pure Living Properties, en 2024 se han vendido 8.708 viviendas en el Triángulo de Oro (Marbella, Estepona y Benahavís), lo que representa un incremento del 5,64% con respecto al año anterior.

Marbella lidera el volumen de compraventas con 4.745 operaciones, seguida por Estepona con 3.162 y Benahavís con 801. “Son cifras sostenidas y coherentes con un crecimiento responsable”, ha destacado Ignacio Díaz, director de Proyectos e Infraestructuras del Ayuntamiento de Marbella, quien ha valorado positivamente la evolución del sector.

La jornada ha comenzado con una ponencia de Miguel Martín, director internacional de Formación y Producto de Bang & Olufsen, patrocinador del evento con motivo del centenario de la firma danesa. A continuación, se ha celebrado una mesa redonda, moderada por el presidente de DOM3 Charly Simon, en la que han participado Ignacio Díaz, director de Proyectos e Infraestructuras del Ayuntamiento de Marbella, Javier Nieto CEO de Pure Living Properties, Christopher Clover, fundador y consejero delegado de Panorama Properties y Mariano Beristain director general de Diana Morales Properties.

Un destino multicultural de referencia internacional

Uno de los temas clave del encuentro, que se ha celebrado en Villa Las Tortugas (propiedad cuya venta gestionan en co-exclusiva Pure Living Properties y Panorama Properties), ha sido el perfil internacional del comprador. En el primer trimestre de 2025, España ha alcanzado un récord de 21.525 compradores extranjeros, representando el 14,1% del total. En la provincia de Málaga, el porcentaje asciende al 34,75%, pero en Marbella la cifra es aún más significativa.

“En nuestra agencia, más del 90% de las compraventas son a extranjeros. Marbella se ha posicionado en la misma conversación que Dubái, Miami o Londres cuando se habla de destinos inmobiliarios de lujo”, ha afirmado Christopher Clover, CEO de Panorama Properties.

Además, ha resaltado el carácter único de la ciudad: “en Marbella, hay cerca de 167.000 personas empadronadas, de las cuales más de 55.000 son extranjeras. Es una comunidad excepcional con 152 nacionalidades diferentes, donde convivimos en absoluta armonía. Es difícil encontrar en Europa una comunidad multicultural tan exitosa”.

El reto de ajustar precios y mejorar infraestructuras

Javier Nieto, CEO de Pure Living Properties, ha apuntado a una corrección en el mercado: “Venimos de años muy dinámicos en los que se vendía todo. Ahora los compradores son más exigentes y no están dispuestos a pagar sobreprecios. Necesitamos ajustar expectativas y mantener precios realistas”.

Una idea compartida por Mariano Beristain, director general de Diana Morales Properties: “Los propietarios tienen unas expectativas demasiado altas. En muchos casos no están alineadas con el valor real del mercado, lo que dificulta las operaciones”.

Aun así, las perspectivas siguen siendo optimistas. “Marbella tiene una proyección global. Hemos vendido propiedades a 45 nacionalidades distintas en los últimos dos años”, ha recordado Clover.

Urbanismo, suelo y vivienda: retos de futuro

En relación con la planificación urbanística, Ignacio Díaz ha señalado que Marbella cuenta con unas 9.000 viviendas pendientes de desarrollo, aunque muchas están sujetas a la aprobación del nuevo Plan General. En Estepona, el margen es mucho mayor, lo que explica el crecimiento de la obra nueva.

Además, el director municipal ha incidido en los esfuerzos del Ayuntamiento en materia de agua, energía y telecomunicaciones, si bien ha reconocido que los procesos son lentos. “Estamos trabajando para garantizar una planificación a medio y largo plazo, con una visión sostenible del crecimiento”.

Calidad urbana, seguridad y acceso a la vivienda

Los ponentes también han abordado la necesidad de mejorar las infraestructuras urbanas, la seguridad y la accesibilidad de la vivienda para los trabajadores. “Si somos el mejor destino de Europa, debemos tener las mejores infraestructuras. Hoy no es así”, ha señalado Clover.

Nieto ha pedido mayor atención a las urbanizaciones consolidadas: “No podemos vender villas de cinco millones en calles sin aceras, sin iluminación y con cables colgando. La excelencia empieza por el entorno”.

Beristain, por su parte, ha subrayado el peso que tiene la seguridad en las decisiones de compra: “Muchos clientes se decantan por Zagaleta únicamente por el nivel de seguridad que ofrece”.

Por último, todos los participantes han coincidido en que el acceso a la vivienda se está convirtiendo en un problema para muchos trabajadores del sector. “Si no se encuentra vivienda asequible, acabaremos teniendo problemas para sostener nuestra economía local”, ha alertado Clover.

Este evento forma parte del calendario anual de actividades de DOM3, un ciclo que ha contado recientemente con figuras como Daniela Luque, Top Voice global de LinkedIn, o Maribel García, mentora en transformación personal. La asociación trabaja ya en la organización de un nuevo Foro Inmobiliario centrado en el impacto del sector en el Triángulo de Oro y sus previsiones de crecimiento.

Carmen Durán